Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
4 de noviembre de 2015

EN DIÁLOGO CIUDADANO SE INFORMÓ DEL NUEVO MECANISMO QUE REEMPLAZARÁ A LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Actividad organizada por Gobierno en Terreno de la Gobernación de Magallanes

 

En la Junta de Vecinos N°20, se desarrolló un Diálogo Ciudadano organizado por “Tu Gobierno en Terreno” (GET) de la Gobernación de Magallanes, que en esta ocasión estuvo dirigido a dar a conocer  el nuevo mecanismo que reemplazará a la Ficha de protección social.

En la actividad estuvieron intervinieron la Senadora Carolina Goic, la Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez y la Encargada regional del “Registro social de hogares” de la Seremi de desarrollo Social, Catalina Alarcón, quien además expuso sobre el nuevo sistema de apoyo a la selección de beneficiarios de prestaciones sociales.

A partir de enero de 2016, regirá este nuevo mecanismo que reemplazará a la actual Ficha de Protección Social,  el objetivo de la nueva herramienta de medición es conocer la situación social de muchas familias chilenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es  por esta razón, que  se efectuó un análisis  del funcionamiento de la Ficha de Protección Social y del cálculo de puntaje de vulnerabilidad, identificándose beneficiarios potencialmente afectados por pérdida de beneficios, ya sea porque su ficha estaba en revisión o por efecto de puntajes homologados desde el nuevo cuestionario.

Para la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, esta tarea es uno de los compromisos del programa de gobierno, para desarrollar instrumentos de medición que permitan establecer una caracterización socioeconómica más justa, transparente y fácil de comprender por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Una buena iniciativa del GET para tratar un tema que preocupa a gran parte de la comunidad. Los Diálogos Ciudadanos son instancias de información y de reflexión colectiva en torno al sentido de algún tema que se esté tratando, que involucra a la ciudadanía en general.

Miguel Agurto, encargado de Tu Gobierno en Terreno, explica que “es importante informar a la comunidad respecto a temas que le competen y asimismo, escuchar las opiniones que tienen al respecto. Este fue un diálogo muy participativo. Los vecinos y vecinas, preguntaron y expusieron sus puntos de vista.

El diseño de este nuevo sistema considera la incorporación de tres líneas de acción:

El primer eje del nuevo sistema será el Registro de Hogares, etapa que recopilará datos sociodemográficos de cada familia. La información se obtendrá de entidades como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República y el Serviu. Información que se complementará con los antecedentes que las personas entreguen a los municipios y será corroborada por las autoridades.

En cuanto al Índice de Vulnerabilidad de cada familia, se tratará de un nuevo indicador que se definirá a partir de los antecedentes familiares presentes en el registro de Hogares. Este nuevo índice reemplazará a la actual asignación de puntajes.

Finalmente, el tercer punto, será el proceso de rectificación y actualización de datos, situación que permitirá a los municipios y a las familias rectificar y actualizar sus datos cuando su situación haya cambiado.