29 de octubre de 2015

El 01 de noviembre comienza horario de atención continua en Paso Fronterizo Monte Aymond

A partir del 1 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo se comenzará a atender las 24 horas del día.

Aunque este año los feriados del 31 de octubre y 01 de noviembre, corresponden a los días sábado y domingo, este próximo fin de semana habrá apoyo adicional, duplicándose el personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y Carabineros en el paso fronterizo “Integración Austral” de Monte Aymond.

Así lo informó la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, quien agregó que este plan de contingencia ha sido coordinado entre los servicios chilenos y argentinos, con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios.

La gobernadora Fernández formuló un llamado a los magallánicos a llevar la documentación requerida en la frontera, esto es,  la declaración jurada del Sag (disponible en oficinas, en complejo fronterizo y también en página web del SAG) y el Seguro Internacional obligatorio que se obtiene en las agencias, aseguradoras, bancos, casas comerciales, la ausencia de éste implica una infracción. Medidas que ayudan a agilizar los trámites para no demorar el tiempo de atención entre cada usuario.

Respecto a los horarios, el Coordinador del Complejo Fronterizo, Mariano Kusanovic, informó que a partir del 1 de noviembre comienza a regir el horario de verano en la frontera, el que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año, con atención las 24 horas del día.

Con motivo del paro de Registro Civil, se informa que tanto las Cédulas de Identidad, como los Pasaportes vencidos, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre. En el caso de los menores de edad, es preciso recordar que si el menor viaja sólo con uno de los padres, se debe presentar la autorización notarial del progenitor que no viaja. Asimismo, los menores deben hacerlo con Cédula de Identidad y certificado de nacimiento (o libreta de familia) (El certificado de nacimiento no reemplaza el CI).

Entre las recomendaciones generales se recuerda respetar el límite de velocidad que en nuestro país es de 100 k/h en carretera. El padrón debe estar a nombre del titular del vehículo y es imprescindible para salir de Chile. Si viaja en vehículo desde Magallanes a otra ciudad de Chile, necesita pasavante, que se obtiene en las oficinas de Aduana. Solamente el titular del vehículo es quien realiza los trámites aduaneros. Y recuerde que la tarjeta migratoria fue eliminada.

Al regreso al país no ingresar alimentos perecibles, artículos confeccionados con hebras naturales (como lana) o madera natural, piedras, etc… Si viaja con mascotas, no olvide llevar la documentación correspondiente: certificado de vacunas y certificado del SAG.