18 de julio de 2016

DIRIGENTES DE MAYORES MAGALLÁNICOS PARTICIPARON DE CONVERSATORIO POR EL BUEN TRATO DE LAS PERSONAS MAYORES

Actividad realizada en conjunto entre Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Gobernación Provincial de Magallanes y la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM)

Conversatorio por el Buen Trato_15 de julio (1)Con el fin de promover los derechos de las personas mayores, mediante acciones de prevención y protección de este grupo etario, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Gobernación Provincial de Magallanes y la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM) realizaron un taller destinado a dirigentes de mayores de la comuna de Punta Arenas.

Con esta actividad Senama finalizó la conmemoración del mes del Buen Trato al Adulto Mayor en la región de Magallanes y Antártica Chilena, periodo en el cual realizaron una serie de acciones que buscaban instalar el Buen Trato a los mayores y a la vez hacer un llamado a la sociedad en su conjunto, a las familias, a la comunidad, para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde las generaciones dialoguen y se respeten los derechos humanos de las personas mayores.

Durante el encuentro la Gobernadora de la Provincia de Magallanes Paola Fernández, destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas con los dirigentes, quienes son portadores de la información para sus pares “Cuando nosotros capacitamos, conversamos y recogemos sus opiniones respecto de un tema tan importante como los son los derechos de las personas mayores estamos avanzando en construir una sociedad más inclusiva, las primera tarea es en este aspecto el reconocimiento de las personas mayores de sus propios derechos”.

En tanto la Coordinadora Regional de Senama, Carolina Armenakis señaló que “Con este trabajo estamos finalizando un mes lleno de acciones que buscaban instalar la temática desde un enfoque de derechos humanos. Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet esta conmemoración tiene una real importancia pues uno de los ejes prioritarios que tiene el gobierno es la protección de los derechos de las personas mayores y la promoción del buen trato”. Además recordó que SENAMA cuenta con el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor, a través del cual se generan  acciones de promoción, prevención y protección, desde una mirada intersectorial e integral.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez. Es por ello, que en esta fecha reafirmamos el compromiso por el Buen Trato, el que se extiende por todo el mes de junio, con la realización de diversas iniciativas a lo largo de todo Chile.