2 de febrero de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, ECOSISTEMAS ESENCIALES PARA LA VIDA

El Día Mundial de los Humedales se celebra a partir del 2 de febrero de 1977, en recuerdo y compromiso de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de estos ecosistemas. Hoy se celebra la vida de estos ambientes contenedores de una gran diversidad biológica y el lema para este 2016 es “Humedales para nuestro futuro. Medios de vida sostenibles”. Lema que resalta el papel esencial que éstos desempeñan para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En nuestra región tenemos una importante cantidad de humedales, como el reconocido internacionalmente de Bahía Lomas en Tierra del Fuego y nuestro urbano Humedal Tres Puentes, que entre otras acciones dirigidas a su protección, cuenta con el subcomité Humedal del Comité Técnico Asesor, que lidera la gobernación provincial de Magallanes y que integran diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Al respecto la Gobernadora Paola Fernández Gálvez, destaca  el trabajo colaborativo de esta mesa y agrega que “Como gobierno hemos reconocido la importancia de nuestro humedal urbano y sus características únicas, por esa razón se realizará una importante inversión que permitirá potenciar y cuidar este lugar y permitirá el acceso a toda la comunidad”

Los humedales nos aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos, mantienen la biodiversidad y además cumplen la importante función de almacenar grandes cantidades de CO₂, liberando a la atmósfera de este gas. Al respecto el seremi de la cartera de Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destaca que “Todos podemos cooperar con la conservación de los humedales, por lo que, invitamos a todos a protegerlos con acciones muy sencillas como: conocerlos, identificar la flora y fauna del lugar y denunciar cuando se observen actividades ilícitas, como botar basura, triste panorama que vemos constantemente en nuestros alrededores”

Para la Agrupación Ecológica Patagónica este día es un llamado de atención a la conservación de estos importantes reservorios de vida y Humberto Gómez, integrante de esta agrupación explica que “En este Humedal hemos registrado cerca de 100 especies de aves, sin considerar los demás eslabones de la cadena que comúnmente ignoramos, como los artrópodos y el reino vegetal. Nos tocó vivir en una región que nos llama a proteger estas verdaderas oportunidades para investigar, educar, resguardar, conservar  y enseñarnos a nosotros mismos y a los visitantes que somos parte de la solución y no del problema como ocurre en estos días y tratamos desesperadamente de cambiar nuestra actitud”.

Por todas estas razones el llamado hoy es a a disfrutar, aprender, valorar  y cuidar nuestros humedales pues ellos nos resguardan a nosotros de muchas formas que ni siquiera imaginamos. ¡Feliz día de los Humedales!