Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Magallanes actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
26 de junio de 2014

Coordinan acciones preventivas vinculadas a la seguridad ciudadana

Debido a que existe preocupación por los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol con consecuencias fatales, así como también por las carreras de auto clandestinas, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez sostuvo una reunión con el mayor de Carabineros, Christian Gutiérrez y el coordinador de Seguridad Pública, José Miguel Rubina, con el objetivo de abordar esta problemática que afecta a los ciudadanos de Punta Arenas.
La idea es que a través de la mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana que se enmarca en el trabajo que desarrolla el Comité Técnico Asesor de la gobernación, se establezcan acciones de carácter preventivo que permitan abordar este tema y sobre todo, se logre sensibilizar la comunidad para que tome conciencia de las graves situaciones que se pueden generar producto de adoptar una mala decisión, como es por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol y a gran velocidad.
La gobernadora Fernández manifestó su preocupación por la cantidad de accidentes de tránsito de los que la comunidad ha sido testigo en los últimos días, como lo ocurrido el pasado fin de semana donde producto de una carrera clandestina falleció una mujer de 55 años.
“Hemos conversado con Carabineros de algunas acciones que debemos adoptar de manera más efectiva. Ellos ya han ampliado el rol fiscalizador en diversos sectores de la ciudad y en horarios distintos, pero lo cierto es que hay dos situaciones que se deben desarrollar, una la ejerce Carabineros fiscalizando mientras que la otra es el rol que cumple la comunidad, quienes deben rechazar las carreras clandestinas”, expresó la gobernadora.
El coordinador de Seguridad Pública, José Miguel Rubina, señaló que durante la reunión «tratamos las estrategias que se van a seguir de parte del Gobierno en conjunto con Carabineros, tendientes a disminuir los índices de accidentes vehiculares con conductores en estado de ebriedad. La labor de fiscalización se está reforzando, y el aporte de los municipios respecto a incorporar reductores de velocidad en avenidas donde sabemos que en ocasiones no se respeta la ley, son avances que apuntan en el sentido adecuado».
Una de las medidas que Carabineros considera que se debe adoptar en las principales arterias de la ciudad es la de restablecer los “lomos de toro” o resaltos para que los conductores disminuyan la velocidad.
“Es lamentable que cada fin de semana tengamos que estar siendo testigos de una cantidad importante de accidentes de tránsito. Hacemos un llamado a los padres y jóvenes a cumplir con la norma, porque hay un rol como sociedad que debemos ejercer para evitar este tipo de situaciones. Se va a realizar un trabajo en esta materia para brindar mayor seguridad a quienes viven en nuestra provincia”, dijo la autoridad provincial.
Finalmente se indicó que en el ámbito preventivo se seguirán realizando campañas de sensibilización, donde se insistirá en que conducir en estado de ebriedad es un acto irresponsable. Además se trabajará con los niños, donde la idea es que se conviertan en difusores hacia sus padres y hermanos mayores, sobre la importancia de respetar la legislación en esta materia.