1 de abril de 2014

Coordinan acciones ante eventuales emergencias en rutas chilenas y argentinas durante época invernal

En Río Gallegos se realizó la tercera reunión del Grupo de Trabajo Invernal Austral (GTI) para coordinar las acciones a seguir ante eventuales emergencias que puedan ocurrir en las rutas chilenas y argentinas durante la época invernal.
La reunión fue presidida por la ministra Mónica Dinucci de la Comisión Nacional de Límites Internacionales de Argentina, junto a Enrique Poblete, agregado de Fronteras y Límites de la embajada de Chile. Además participaron el cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas como también directores regionales de vialidades chilenas y argentinas, coordinadores de los pasos fronterizos de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes, encargado comunal de emergencias de la municipalidad de San Gregorio, José Miguel Sánchez, Carabineros de Chile, y otras autoridades relacionadas con el GTI.
En representación de la gobernación provincial de Magallanes, asistió a la reunión el delegado del complejo fronterizo Integración Austral (funcionario de la gobernación de Magallanes), Mariano Kusanovic, quien se refirió a la operatividad del plan invernal que se ha desarrollado en temporadas anteriores.
En ese sentido se solicitó autorización mutua, recíproca y permanente para la realización de tareas de despeje de nieve y paso de vehículos de emergencia, cruzando por los pasos fronterizos sin realizar los trámites. Esto, sólo en caso de que sea necesario.
“Llevamos dos temporadas adoptando ese procedimiento, lo que ha dado un muy buen resultado. Como coordinadores de los pasos fronterizos entregamos los nombres de los operadores de las maquinarias y las patentes que están autorizadas para cruzar sin realizar los trámites, lo que ayuda a efectuar de manera más oportuna el procedimiento”, señaló Kusanovic.
Otra de las medidas abordadas en la reunión, fue la apertura y cierre de las fronteras por malas condiciones climáticas. En relación a esto, se acordó que se debe informar el kilómetro donde se debe interrumpir el paso de vehículos, el número de ruta y evaluar con Vialidad, ONEMI y la autoridad competente, si la situación amerita o no el cierre del paso fronterizo.
Respecto a las medidas de difusión, existe colaboración entre Carabineros, gobernaciones, ONEMI y Gendarmería Nacional Argentina y los servicios públicos asociados al GTI en los pasos fronterizos chilenos y argentinos, para mantener una comunicación estable y fluida con los encargados de emergencia comunales, provinciales, regionales y nacionales, así como también con los equipos de vialidad de ambos países, con el fin de informar las situaciones climáticas adversas a los usuarios que transitan por las rutas.
Recordar a todas las personas que transitan por el complejo fronterizo Integración Austral, que a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, comenzó a regir el horario de atención de invierno, es decir, de 8 de la mañana hasta las 22 horas.