9 de marzo de 2017

Coordinadores de Seguridad junto a OPD provincial organizan actividad para prevenir situaciones de riesgo y promover el autocuidado

Campaña “Regresa Seguro a Clases” en escuela La Milagrosa

En el marco del programa del plan “Entre todos más seguros”, la hora del recreo fue el momento en que los Coordinadores de Seguridad regional y provincial, conjuntamente con la Oficina de Protección de Derechos, OPD provincial trabajaron con los niños y niñas del primer ciclo escolar de la escuela La Milagrosa en la campaña  “Regresa Seguro a Clases”.

Esta campaña, tiene como objetivo entregar a las niñas y niños una serie de medidas de autocuidado para prevenir situaciones de riesgo, tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento.

En una entretenida dinámica, los alumnos/as a través de dibujos manifestaron su sentir respecto a los temas de seguridad, explicaron mediante éstos cómo llegaban a su escuela, qué les gustaba de ésta y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, también manifestaron su opinión sobre este tema.

Por otra parte los encargados de Seguridad entregaron porta-tarjetas para guardar pase escolar, e información con consejos preventivos, para que luego, en casa, pudieran compartir con sus padres, mientras que en las pantallas instaladas para la ocasión, CNTV proyectó la animación “Pichintún”.

Durante la actividad, el Coordinador de Seguridad Pública, Diego Arancibia, destacó que “Vinimos a la escuela La Milagrosa, para compartir experiencias en materia de prevención con los niños, reforzando la campaña “Regresa Seguro a Clases”, y entregando un mensaje preventivo y recomendaciones, particularmente en los traslados desde la casa hacia el colegio y viceversa, como por ejemplo, circular por lugares iluminados, no transitar con cosas de valor, como celular, audífonos, en el fondo no entregar elementos facilitadores para que ocurran delitos.”

Asimismo, Gabriel Maestro, Psicólogo de la OPD, manifestó que “Los niños tienen derecho a estar informados y también a resguardar su integridad física, social y afectiva y en ese sentido es importante que desde pequeños manejen información de autocuidado, que la internalicen, porque cuando esto ocurre pueden seguir medidas mínimas de prevención y estar alerta”.

Medidas de prevención en esta vuelta a clases:

o   No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.

o   Mientras camines por la calle, mantente atento a tu alrededor.

o   Evita caminar por lugares solitarios o poco iluminados.

o   En el colegio, mantén tu mochila cerrada en recreos y  hora de colación. Asegúrate de guardar bien tus pertenencias.

o   Al momento de salir del colegio, procura caminar acompañado por tus compañeros o apoderados.

o   En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al 133 o a la Policía de Investigaciones al 134.

o   No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.

o   No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.

o   Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito. No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.

o   Sé responsable. Actos como la violencia o el abuso escolar te afectan a ti, a tu entorno y a tu familia.