8 de agosto de 2017

Consejo Regional aprobó financiamiento para conservación de paso fronterizo

Complejo Fronterizo Integración Austral

Se prevé que los trabajos estén listos antes del inicio de temporada alta, sin detener la operación del paso fronterizo.

Punta Arenas. Este lunes, el Consejo Regional aprobó una inversión de $ 307.981 mil millones para materializar el Proyecto de Conservación de fachadas, cielos y estructuras del Complejo Fronterizo Integración Austral, en Monte Aymond, afectado por el clima adverso y el paso de los años. “Estamos muy agradecidos del Intendente y su Consejo Regional, por la aprobación de este proyecto, y también de la labor realizada por la Unidad de Pazos Fronterizos del Ministerio del Interior para el levantamiento de proyectos en toda la región, incluyendo las provincias de Ultima Esperanza y de Tierra del Fuego, además del asesoramiento técnico de la Dirección Regional de Arquitectura. Esta iniciativas se suma a los 250 millones que cada año se asignan para la operatividad y mantención del Complejo Fronterizos Integración Austral”, señaló la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández Galvez.

Cabe considerar que este paso fronterizo es el tercero más importante de Chile en movimiento de carga, totalizando el 11.26% a nivel nacional, correspondientes a más de 90 mil vehículos de transporte, luego del 36.9% del paso Los Libertadores, y el 23.39% de Chungará. Además, se sitúa en el quinto puesto de preponderancia en tránsito de pasajeros, permitiendo el paso de casi 850 mil personas al año. “Este es un edificio de más de 20 años que tiene un desgaste natural, y que como Gobernación hemos administrado no sólo su operación, sino también instalado mejoras; el año pasado ampliamos en 100 mt2 las dependencias para poner en marcha el sistema simplificado que sólo lo tienen Integración Austral y Los Libertadores, incrementando la optimización del servicio en la puerta de entrada a nuestra región”, agregó la Gobernadora.

Las obras se concentrarán en el edificio principal y módulos del Servicio Agrícola y Ganadero, específicamente en revestimiento exterior, ventanas y techumbres. Además, se realizarán mejoras a los baños de uso público, al contenedor del Canil, al contenedor del generador eléctrico, contenedor de Gobernación Provincial, construcción de asta monumental y mástiles, obras de paisajismo, mobiliario urbano e instalaciones.

En cuanto a los nuevos proyectos, Felipe Espiñeira, Encargado de Inversiones de Pazos Fronterizos, agregó que la importancia de la aprobación de este proyecto permite ampliar la cobertura de inversión en toda la región, al largo plazo. “Es importante para el Ministerio del Interior porque tenemos tres proyectos financiados con fondos sectoriales y estos recursos regionales nos permite ocuparnos de mejorar el servicio diario de los usuarios, en beneficio de la inversión total para toda la región”, puntualizó.