12 de octubre de 2017

Concurso fotográfico busca evitar la violencia en el pololeo

Organizado por la Gobernación de Magallanes, Seremi de Educación e Injuv

Punta Arenas, 12 de octubre de 2017: En el día de ayer se realizó el lanzamiento del concurso fotográfico “NO más violencia en el pololeo”, abierto para todos los jóvenes que deseen participar y capturar imágenes, que reflejen la violencia y el daño que ésta causa en el pololeo. Se espera recibir los trabajos desde el miércoles 12 de octubre hasta el domingo 12 de noviembre.

Según informe realizado por el INJUV, el 51% de los jóvenes conoce a alguna persona que fue víctima de violencia en el pololeo. De este porcentaje, un 88%  afirma que insultos, humillaciones y gritos son las agresiones más frecuentes; y un 54% empujones o arrojar cosas. Un 49% de los jóvenes atribuyen como principal causa de la violencia, los celos y el machismo.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha trabajado por erradicar éste y todo tipo de violencia en contra de la mujer y trabaja en un Proyecto de Ley del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género denominado, Ley por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, que pretende aunar todas las formas de violencia contra la mujer. La gobernación provincial ha asumido un compromiso hacia la prevención de la violencia en todos sus ámbitos y a través de su Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer, ha realizado acciones importantes a la hora de combatirla, coordinando a todos los entes relacionados y generando acciones para ello.

En el caso del Concurso Fotográfico, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, explica que “este no es un concurso cualquiera, es una herramienta orientada a motivar el análisis de los jóvenes sobre el significado de la violencia en el pololeo, a erradicar costumbres que están arraigadas en nuestra sociedad y que tienden a naturalizarse. La fotografía nos permite generar conciencia y poner el acento en un tema que nos concierne a todos como sociedad”.

Cabe destacar que la gobernación provincial, en el marco de la Mesa de Prevención, ha estado permanentemente ejecutando acciones orientadas a visibilizar la violencia en contra de la mujer, tal como ocurrió con el Seminario “Detrás de la violencia contra la mujer”, ejecutado conjuntamente con la Universidad de Magallanes, en el cual realizaron ponencias tres profesionales de Santiago expertas en la temática, ocasión en la que, además, se efectuó el lanzamiento de un sitio web y su aplicación móvil www.todasmagallanes.cl, orientadas a mitigar el impacto que tiene en la seguridad de las personas este riesgo social, permitiendo el acceso a la información y fomentando la prevención con un enfoque de autocuidado, con énfasis en la educación.

Durante el Lanzamiento, hubo intervenciones de Coordinadora provincial de Seguridad Pública, Directora de INJUV y Profesional de SERNAMEG. Además de un pequeño taller de nociones generales de fotografía, realizado por el fotógrafo profesional Gerardo López.

El Concurso Fotográfico, “NO más violencia en el pololeo”, es organizado por la Gobernación provincial, Seremi de Educación e INJUV  y cuenta con la participación del SENADIS, SERNAMEG, Universidad de Magallanes, PDI, Carabineros y PRODEMU.

A quién va dirigido: Este concurso se dirige a jóvenes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales municipales, subvencionados particulares y particulares, chilenos y extranjeros residentes en la Provincia de Magallanes, que presente uno o más trabajos originales no premiados ni publicados con anterioridad.

Premio: Se premiarán los tres primeros lugares. – Premio a la Fotografía con más cantidad de “Me gusta” en Facebook.

Qué hay que presentar: Una fotografía en el tema de prevención de violencia en el pololeo. Se deberá presentar en formato digital JPG, cuyo archivo no ha de ocupar más de 3 MB. La tira se enviará como archivo adjunto mediante email a la dirección de correo imelipillan@interior.gov.cl