24 de febrero de 2017

Con trabajo interinstitucional analizan y definen acciones en materia de prevención del delito y la violencia

Gobernación de Magallanes, coordinaciones Regional y Provincial de Seguridad Pública y Carabineros.

Una productiva reunión que incluyó análisis estadístico, definición de acciones para abordar los delitos que han registrado una variación al alza, y estrategias de prevención, sostuvieron la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el prefecto de Magallanes, teniente coronel Ricardo Rubat; el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia; y la coordinadora provincial de Seguridad Pública, Ingrid Melipillán.

Manteniendo el trabajo sistematizado que se viene realizando entre las instituciones encargadas de la seguridad, las autoridades examinaron las variaciones estadísticas a la fecha y determinaron acciones para abordar, por ejemplo, el robo en lugar no habitado. Esto junto al resto de los delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, resaltó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre las instituciones para actuar de manera adecuada y oportuna frente a la dinámica delictual que se va presentando en el territorio. “Estas reuniones nos permite aunar los esfuerzos para llegar a los objetivos comunes, que es mantener una provincia segura, donde las personas puedan desarrollar sus actividades sin temor. Para esto necesitamos del esfuerzo de las instituciones y el aporte de la comunidad”, afirmó.

Un espacio específico se le otorgó al delito de abigeato, dado el trabajo que se ha estado realizando en comunas rurales. El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, que se ha reunido con ganaderos en el marco de las visitas que se han efectuado junto a la seremi de Agricultura, manifestó que “el abigeato es un delito complejo, pero puede existir prevención y control efectivo, por ello hemos logrado definir acciones concretas para los propios ganaderos, y para nosotros que somos las instituciones encargadas de abordar estos hechos, junto a otros organismos, por cierto”.

El prefecto Rubat compartió la importancia del trabajo conjunto y coordinado con una comunicación fluida entre todos los actores involucrados en materia de seguridad pública.

Estas reuniones se suman a las sesiones PACIC de Carabineros, donde cada comisario expone la variación delictual de su territorio y las acciones a desarrollar para reducir las alzas.