27 de febrero de 2019

Con punto de vacunación en Gobernacion Provincial de Magallanes se continúa con refuerzo de Campaña contra el Sarampión-Rubeola

Accedieron a las vacunas jóvenes de Paraguay, Colombia, Haití y Chile.

Como parte de la acciones de prevención frente a la aparición de casos importados de Sarampión, las Autoridades Regionales y el sector salud de Magallanes se han propuesto fortalecer la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión de los jóvenes de edades entre 20 años y 24 años, 11 meses y 29 días.

Es así como se realizó en la Gobernación Provincial de Magallanes un punto de vacunación destinado a los jóvenes de estas edades que concurren a esta entidad gubernamental a realizar diversos trámites, en especial migrantes.

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, la encargada del área de salud de la Cormupa, Rosa Bidart, los representantes de la SEREMI de Salud y del Servicio de Salud de Magallanes (SSM), Sergio Ruiz y Ximena Lorca, respectivamente, además del equipo de salud del Cesfam Dr. Juan Damianovic y las referentes de inmunizaciones de la SEREMI, Janet Vrsalovic, y del SSM, Romina Leiva y Cecilia Sáez de la Atención Primaria de Salud (APS).

El Gobernador señaló que “hoy nos unimos a la Seremi de Salud y la Cormupa, en la implementación de este programa, para fortalecer la inoculación entre las personas migrantes, quienes llegan a diario masivamente a realizar sus trámites al departamento de Extranjería de la Gobernación. Agradecemos a los profesionales que esta mañana vinieron a colaborar, aplicando la vacuna gratuitamente a las personas que lo requirieron. Queremos destacar la participación de los jóvenes paraguayos, haitianos, colombianos y chilenos que hoy se atrevieron y recibieron su vacuna contra el Sarampión”.

El profesional Sergio Ruiz Mella como representante de la SEREMI manifestó que esta actividad obedece a la necesidad de reforzar la vacunación de esta enfermedad que ha presentado casos en nuestro país de carácter importado.Uno de los aspectos importantes para hacer frente a esta enfermedad es la prevención a través de la vacunación.

Agregó que esta Campaña comenzó el 2 de enero y se extenderá hasta alcanzar una cobertura del 80% a través de diversos puntos de vacunación que se realizarán en espacios públicos y recintos de afluencia de público que serán informados oportunamente.

La jefa del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart señaló que la Corporación participa en la Campaña a través de los equipos de salud que trabajan en los centros de salud de  Atención Primaria en conjunto con el Servicio y la SEREMI.

Acotó que junto con la vacunación de los jóvenes, es importante recordarles que la vacuna contra el  Sarampión se contempla en otras etapas y que están incluidas en el calendario de vacunación programática del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) como la vacuna del  primer año de vida y la de primero básico.

En este sentido recordó que los públicos objetivos de esta Campaña pueden acceder a esta vacuna en los vacunatorios de los Cesfam y Cecosf en forma gratuita.

En este sentido, Janet Vrsalovic, enfermera encargada regional del PNI en la SEREMI de Salud, informó que la población objetivo nacional a alcanzar es de 1.366.943 personas. En tanto en Magallanes la población objetivo estimada es de 11.133 personas. Al 24 de febrero de 2019 la cobertura en la región alcanza el 45,4%, 5. 033 personas vacunadas. La cobertura nacional es de un 46.8 %.

Esta vacuna se encuentra disponible, además de la red pública de salud, en los vacunatorios  y privados en convenio como  la Clínica Magallanes y Megasalud, sin costo alguno.

Desde el brote ocurrido en noviembre del 2018 en el país (caso importado) hasta el 14 de febrero de 2019 se han notificados 26 casos y ninguno en la región.

Se mantienen las siguientes recomendaciones:

1. Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos:
  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.

Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis administrada,

• Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.
  • Recordar que la vacuna debe ser administrada mínimo con 15 días de anticipación al viaje.