5 de octubre de 2016

Con inversión en instalaciones y puesta en marcha de Sistema Migratorio Simplificado, de complejo fronterizo “Integración Austral” se prepara para temporada estival

Agilización de trámites y reducción en los tiempos

La semana pasada en dependencias del complejo fronterizo Integración Austral tuvo lugar una reunión de trabajo, referente a la evaluación del Sistema Simplificado Migratorio, sistema que delega funciones para los servicios de PDI Chile y Migración argentina, y que permite agilizar el trámite de atención, con la eliminación de uno de los dos servicios migratorios.

De esta forma, los usuarios que ingresan a Chile serán atendidos por funcionarios de PDI solamente, en el aspecto migratorio, y los usuarios que ingresan a Argentina, por funcionarios de migraciones argentinas, acortando los tiempos de atención en lo referente a las migraciones, siendo el primer complejo fronterizo chileno-argentino en tomar esta medida.

En lo referente a este nuevo sistema de atención migratoria, la gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, ha dispuesto algunas medidas en lo referente a la habilitación de espacios para lograr una óptima atención tanto de los usuarios, como de los funcionarios que operan en este recinto. Entre éstas se encuentran, la ampliación del complejo, con la habilitación de una nueva sala para la atención aduanera, logrando, de este modo, dos espacios para ordenar los flujos y optimizar la capacidad del lugar. El monto aproximado de esta remodelación es de 70 millones, obras que comenzaron a realizarse a partir del 1 de octubre.

Además de eso la Sra. Gobernadora, constató en terreno varias obras realizadas en el complejo, como por ejemplo calefacción central en módulo de atención de camiones, en módulo de buses, baños públicos, por un monto de $30 millones, como también otras referentes a iluminación exterior del recinto, habilitación de tableros eléctricos, etc.

En la reunión, además, se informó que el módulo de atención exclusiva de camiones se reinicia el día dos de octubre, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, de domingo a viernes, lo que se traduce en atención exclusiva a los transportes de carga, que hace más expedita la atención de éstos y también la de los autos particulares.

En la reunión se destacó la preparación en infraestructura del complejo chileno y de los servicios que operan en éste para la temporada estival, que comienza a regir con  atención de 24 horas a partir del 1 de noviembre hasta el 31 de marzo del 2017.