17 de enero de 2019

Con entrega de balones de fútbol, Intendente (s) Nicolás Cogler junto a seremi Desarrollo Social dan por inaugurado Centro para Niños(as) con Cuidadores Principales Temporeros.

Actividad se desarrollará en la escuela República Argentina, del 14 de enero al 12 de febrero para niños y niñas de entre 6 y 12 años

Punta Arenas, 17 enero 2019.- Los Centros para hijos de Cuidadores Principales Temporeros es un Programa de apoyo a las familias en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativa de cuidado. Para esto, se habilitan establecimientos que poseen los municipios para realizar actividades físicas, deportivas y recreativas, el cual se enmarca en las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera: “En nuestro Gobierno los niños van a estar primeros en la fila”.

Es por eso que esta mañana fue inaugurada por las autoridades regionales encabezadas por el intendente (s) Nicolás Cogler, una nueva versión de este centro que se desarrollará en la Escuela República Argentina y que es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y apoyado por la Municipalidad de Punta Arenas, Ministerio del Deporte y Junaeb.

En la ocasión el Intendente (s) Nicolás Cogler señaló “en la ciudad de Punta Arenas vamos a tener 60 niños beneficiados en estos centros de día, donde desde el día de hoy y hasta el 12 de febrero van a poder compartir los niños, van a tener espacios recreativos. Aquí participan muchos servicios públicos coordinados a través del Ministerio de Desarrollo Social, que ha hecho un esfuerzo también la seremi, por tener esta reunión positiva de funcionarios públicos que colaboraron finalmente a que esto se haga realidad. El recinto es facilitado por la Municipalidad de Punta Arenas, la alimentación, las colaciones están a cargo de Junaeb, los monitores a cargo del IND, en fin, todos participaron para poder tener hoy día este centro funcionando en la región, van a hacer aquí 60 en Natales 39 niños beneficiados y la Municipalidad de Punta Arenas está preparando algo con 50 niños en otro establecimiento educacional, así es que vamos a tener 149 niños beneficiados con estos centros de verano que son para papas que trabajan en temporada estival”.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva destacó “esto lleva bastantes años y hemos tenidos socios estratégicos dentro de la región que ha sido Junaeb y el Instituto Nacional del Deporte, en donde ellos se hacen cargo de distintas acciones, Junaeb dentro de la alimentación y el IND con todo lo que tiene que ver con lo técnico y poder formar a los chiquillos en los distintos talleres. Además, estamos muy agradecidos de los distintos servicios y de directorios que se han podido sumar a esta tremenda iniciativa que viene básicamente a subsanar una tremenda necesidad que tiene que ver con poder cuidar y resguardar a nuestros niños dentro de la región, así que muy contento como ministerio y secretaria regional ministerial de poder aportar a la comunidad en este tremendo cuidado hacia nuestros niños que son nuestro tesoro más importante dentro de nuestras vidas”.

Cabe destacar el municipio además de ejecutar el convenio, se compromete con el recurso humano que estará a cargo de cada establecimiento, personal y material de aseo del mismo. El IND aporta el recurso humano que trabaja con los niños y niñas directamente, quienes dirigen y realizan las actividades deportivas y recreativas programadas. JUNAEB por otra parte, provee la alimentación necesaria para cada jornada, entregando colaciones diarias a los niños beneficiarios asistentes a los centros.

Gracias al Programa los padres, madres o cuidadores de los niños, pueden generar ingresos importantes en trabajos que se dan durante la temporada de verano, ello también permite que los niños y niñas no tengan que acompañar a sus padres y madres y/o cuidadores mientras desarrollan sus labores, exponiéndose con ello al trabajo infantil y/o diversos riesgos propios de los contextos laborales de la estación.

Además, los niños y niñas usan su tiempo aprendiendo y divirtiéndose mientras sus padres se encuentran realizando sus labores. Desarrollan actividades educativas y recreativas a cargo de un equipo de profesionales contratados especialmente para el programa, y que son ejecutadas en instalaciones que tienen las condiciones para que los niños cuenten con alimentación, protección, entretención y educación durante 8 horas al día.

El Programa entrega alimentación completa a todos los niños y niñas que asisten, es decir desayuno, almuerzo y colaciones. Para el caso de los niños y niñas que sufren de patología celíaca (intolerancia a la proteína del gluten), se les hace entrega de una canasta especiales de alimentos para que en sus hogares puedan satisfacer las necesidades especiales alimentarias de esos niños y niñas. Esto facilita a los padres y madres y/o cuidadores de contar con alimentación en sus hogares, ya que al igual que durante el año, los niños y niñas recibirán la alimentación necesaria en los centros en donde asistan como participantes del Programa.