17 de octubre de 2018

“Compromiso país” programa para combatir la pobreza multidimensional

Punta Arenas, 17 de octubre de 2018.- En el día de ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó el programa “Compromiso País”, proyecto destinado a combatir la pobreza de los 16 grupos más vulnerables de nuestro país, que además de las personas que reciben menores ingresos, incluye además al grupo de personas que no pueden resolver sus problemas por sí mismos.

En Chile hay aproximadamente un millón y medio de personas consideradas pobres por la carencia de ingresos; pero alrededor de 3,6 millones de personas tienen otro tipo de carencias, siendo pobres desde un punto de vista multidimensional, porque tienen otras vulnerabilidades,  como la falta de educación, de empleo, discapacidades, enfermedades, déficit de viviendas, falta de servicios básicos, inseguridad, hacinamiento y un entorno social insatisfactorio, entre otros.

El gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, explicó que “Nos encontramos con bastantes sorpresas aquí en nuestra región, por lo menos 8000 personas viven sin servicios básicos, 12.000 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 800 adultos mayores tienen algún tipo de discapacidad o más bien algún tipo de dependencia y viven solos en sus hogares y esos son índices que nos indican que la pobreza no sólo debe ser medida por la cantidad de ingresos, sino también por los demás factores que la afectan y es por lo mismo que tenemos un compromiso país que ha asumido el gobierno del presidente Piñera, que pretende hacer un trabajo multisectorial en donde el ministerio de desarrollo social va a tener un rol tremendamente importante para poder realizar todas las conexiones necesarias entre cada uno de los ministerios para enfocarnos en el trabajo de derrotar la pobreza.”

Tres factores importantes resultaron del diagnóstico de la encuesta Casen 2017, estos son que: Chile ha perdido la capacidad de reducir la pobreza; la pobreza multidimensional está estancada y las desigualdades están creciendo, por esa razón el objetivo de “Compromiso país” es  implementar respuestas a través de soluciones colaborativas entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y las personas beneficiadas, trabajando en base a una metodología y mesas de trabajo, en las cuales se abordarán los problemas de los distintos grupos sensibles detectados en el mapa de la vulnerabilidad.

La seremi desarrollo social, Liz Casanueva, “hay dos hitos bien importantes, uno que tiene que ver con que ponemos a las personas que se encuentran en alguna situación de pobreza y además que presentan alguna carencia. Y hemos podido incorporar a algunas personas del sector privado, como por ejemplo, las universidades, las ONG, el Hogar de Cristo, varias fundaciones; esto en un periodo de cinco meses donde se hizo un levantamiento y un cruce de datos entre la CASEN 2017 y estas organizaciones que trabajan directamente con estas personas que tienen algún tipo de carencia o algún tipo de vulnerabilidad. Por lo tanto, vamos a estar de la mano trabajando, por primera vez, como un compromiso país, donde Chile lo hacemos todos, trabajando con el sector público y privado.”

“Nos vamos a enfocar en devolver la capacidad a Chile para derrotar la pobreza. Sabemos que es un problema que hoy tiene la región, tenemos un compromiso fuerte de acabar con la pobreza con una mirada de familia, para dar mayor dignidad a los chilenos”, finalizó el gobernador Cogler.