12 de abril de 2021

Comité policial liderado por Gobernador se reúne con vecinos del sector Archipiélago de Chiloé

Inseguridad por incivilidades y delincuencia.

Tres fueron las reuniones que sostuvo el gobernador provincial Alejandro Vásquez, junto al Comité policial provincial, el cual lidera, y otras instituciones convocadas, con vecinos y vecinas del sector Archipiélago de Chiloé, quienes denunciaron problemas de seguridad de los cuales están siendo víctimas y que se relacionan con diversas situaciones delictivas que están ocurriendo en el sector.

Entendiendo que la seguridad pública, fortalece el estado de derecho y tiene como fin proteger la integridad y seguridad de las personas; es que levantada la alarma por parte de las personas que habitan el mencionado sector, el gobernador provincial convocó a los Servicios relacionados que conforman el Comité policial, respondiendo de forma inmediata al llamado.

De esta forma, se hicieron presentes, el Comando Conjunto Austral; por parte de la Fiscalía, el fiscal Felipe Aguirre, el  Seremi de Salud, Eduardo Castillo, el mayor Alejandro Lepin de Carabineros de Chile, el Prefecto Juan Suazo de Policía de Investigaciones, Pamela Flores, Coordinadora Sub Prevención del Delito, Luis Adasme, Director municipal de Seguridad Pública, Mario Miranda, Director regional de Sename, Director provincial de Riesgos y Emergencias, Serviu, y funcionarios de algunas de las instituciones mencionadas, todos coordinados para trabajar en un objetivo: devolver la tranquilidad al territorio.

En la primera reunión, vecinos y vecinas, expusieron en detalle ante las autoridades, los problemas de  los que están siendo protagonistas, los que se relacionan con incivilidades dentro de la misma área, ruidos molestos, fiestas clandestinas, consumo de alcohol y otras drogas, que han llegado a perturbar la tranquilidad de las familias que residen en el lugar. Las autoridades manifestaron su preocupación por la situación delictual que afecta al sector, recogiendo la inquietud de los vecinos y elaborar una solución en forma conjunta.

El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, expresó que “el cumplimiento de las leyes es la base de toda estrategia de seguridad pública. El dar respuesta a los vecinos y vecinas de nuestra comunidad cuando su sensación de seguridad es baja, es nuestro deber, y para trabajar y ocuparnos del problema es preciso que todos los estamentos relacionados con este tema contribuyan a combatir eficazmente inseguridades, delincuencia entre otros”

El Fiscal Felipe Aguirre, agradeció la valentía de las personas que se atrevieron a denunciar una situación que influye en forma determinante en su calidad de vida y aseguró que se tomarán las acciones pertinentes” “Hay que atacar el problema delictual y social que se está presentando en ese lugar”, expresó el fiscal.

La segunda reunión congregó a las autoridades para examinar las situaciones denunciadas y definir lineamientos a seguir, se analizaron los hechos presentados y los factores cuantitativos que dicen relación con la seguridad pública del sector. Los distintos integrantes del Comité policial, Comando Conjunto Austral y otros servicios,  coincidieron en la confianza del trabajo conjunto y en  que se  buscarán  soluciones para los graves hechos denunciados. El trabajo estará enfocado en devolverles la tranquilidad a sus hogares y se destacó la actitud de vecinos y vecinas que contribuyen a combatir la delincuencia con la denuncia.

La tercera sesión, tuvo lugar el viernes 09, por la noche, ésta reunió nuevamente a las instituciones con los vecinos, ocasión en la que se dieron a conocer las acciones preventivas que se realizarán en el sector Archipiélago de Chiloé, algunas de las cuales, como las rondas de Carabineros, PDI y Seguridad ciudadana de la municipalidad, comenzaron al día siguiente de manifestados los hechos por parte de las personas afectadas. Los vecinos/as recepcionaron positivamente las tareas realizadas y por realizar que se gestionaron en forma rápida y mancomunada.

“El sentido de todo esto, y tal como lo hicimos con los pobladores de Pueblos Unidos es trabajar prontamente en un plan de contingencia con todos los actores involucrados y llevarles seguridad, porque las personas tienen derecho a vivir tranquilas en el lugar donde se desarrolla su entorno familiar. Cada Servicio que participó de estas reuniones, se comprometió con la gestión que le corresponde para devolver la tranquilidad a la gente, para hacer retroceder la delincuencia”, puntualizó el gobernador Vásquez.

Pueblos Unidos

El caso de Pueblos Unidos, tiene características similares a las que están viviendo actualmente los vecinos del sector Archipiélago de Chiloé. Cumplió con un proceso que llegó a buen término y, precisamente, la semana pasada concluyó con una reunión en la que participaron, igualmente, todas las autoridades y servicios relacionados, durante la cual las vecinas/os involucradas, representantes del resto de la comunidad del sector, evaluaron positivamente las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos, agradeciendo a las autoridades la intervención que realizaron. El trabajo y la relación con ese sector serán continuos y a medida que surjan inquietudes relativas a la seguridad de sus habitantes, serán atendidas, con el objeto de mantener constantes los logros obtenidos.

El aumento de controles preventivos en este sector y junto a eso el acompañamiento a la comunidad, el trabajo colaborativo de Carabineros, PDI, Municipalidad, Subprevención del Delito, la acción de Serviu, reuniones con las juntas de vecinos, con todos los servicios involucrados, logró resolver los conflictos que provocaban la angustia de las familias del sector.