30 de julio de 2015

BRIGADAS ESCOLARES DE ESCUELAS 18 DE SEPTIEMBRE Y SAN GREGORIO REALIZAN TALLERES EN MANEJO INTEGRAL DE RIESGOS NATURALES

Proyecto de la Gobernación de Magallanes

Mientras parte de la comunidad escolar descansa, por el período de vacaciones de invierno,  los alumnos de las Brigadas Escolares de Emergencia de la Escuela 18 de Septiembre y  la Escuela de la Comuna de San Gregorio, están participando de talleres de fortalecimiento para la detección oportuna de riesgos naturales o medioambientales, actividad inserta en el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de Comunidades Escolares para el Manejo Integral de Riesgos Naturales o Medioambientales en la Provincia de Magallanes”, enmarcado en el proceso de modernización de las gobernaciones.

Cuatro son en total las escuelas que forman parte de este proyecto de la gobernación provincial, y que crea Brigadas Escolares de Emergencia: las Escuelas de la Comuna de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y de la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas. El proyecto busca fortalecer a la comunidad escolar en el manejo de diferentes variables de riesgos naturales o medioambientales, entregándole herramientas necesarias para la identificación de emergencias y desastres, comportamiento del fuego en estructuras, detección oportuna de riesgos en la casa y en la escuela o sede, (quemaduras , intoxicación, etc.), cómo reconocer y actuar ante los aluviones, sismos, tsunamis y cómo reaccionar al enfrentar  accidentes de tránsito con sustancias químicas. En el mismo ámbito y siempre en el marco del Proyecto, también se están realizando capacitaciones a los docentes de escuelas rurales de la Región.

La gobernadora provincial de Magallanes, comentó que “Este es uno de los tres proyectos, enmarcados en el proceso de modernización de las gobernaciones, del cual nuestra gobernación forma parte y que permitirá desarrollar las capacidades de las personas para enfrentar adecuadamente estos riesgos. La apuesta de nuestra gestión es desarrollar esas competencias territoriales, de la comunidad, realizando el traspaso de esta información de manera integral y adecuada. Además con el propósito de incluir a los organismos de emergencia, se ha integrado a Carabineros, Bomberos, ONEMI y se invitará al personal de salud de cada sector, a exponer sobre su rol específico ante situaciones de emergencia”.

Para implementar el proyecto se realizaron diversos talleres de trabajo que consideraron un diagnóstico cuyo análisis permitió que los estudiantes y la comunidad escolar pudieran identificar y planificar posibles respuestas ante los riesgos que enfrentan las entidades escolares y  comunidades del entorno, ante eventuales incidentes  naturales. Para levantar la información, se aplicaron modelos participativos, lo que permitió generar un plan en conjunto con los participantes, para dar respuesta a la realidad de cada localidad.

En lo que concierne al trabajo con los adultos, se realizarán actividades de capacitación con las Juntas de Vecinos respecto del entorno próximo a las Escuelas, con el objeto de orientar a los vecinos sobre la detección oportuna de los riesgos y la manera segura de prevenirlos y mitigarlos.

Para el Coordinador del Proyecto, Humberto Ulloa, esta es una excelente  oportunidad para que la comunidad, identifique los riesgos con los cuales debe convivir día a día, y sepa mantenerlos bajo control. Que se instruya respecto a la manera correcta de enfrentarlos y además  tome conocimiento de que es lo que no se debe hacer a la hora de sufrir una emergencia. Informó además que el ciclo de capacitaciones y detecciones de riesgo finalizará el 31 de octubre del año en curso.