23 de enero de 2018

Aún existen dos importantes brechas culturales por superar en la región en materia de migración

“El Comité Técnico Asesor tiene un rol fundamental en la gestión de la gobernación”, destacó la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, tras la primera sesión realizada este 2018, instancia que reunió a cerca de cincuenta directores y funcionarios de diferentes servicios públicos, quienes tienen la tarea de materializar las diferentes necesidades de la ciudadanía a través de la conformación de mesas de diálogo, para luego concretar estas medidas con la implementación de diversos proyectos en el territorio.

Fernández detalló que al principio de la actividad se hizo un balance de lo ejecutado el año pasado, para luego evaluar la pertinencia de las mesas en la actualidad y detalló el trabajo que se realizó en esta oportunidad: “Cada uno de los participantes de estas mesas identificaron las brechas sociales, económicas, medioambientales y de seguridad, entre otras. Si bien cada servicio tiene clara cual es su misión, es distinto cuando miramos desde un conjunto los vacíos en los que debemos tomar acciones”.

Uno de los temas más relevantes desplegados tuvo que ver con los migrantes que ingresaron a nuestra región, por lo que se elaboró un estudio en 2015 para caracterizar a la población migrante en Magallanes y de esta forma establecer un conocimiento basado en cifras regionales y no nacionales, para no caer en el prejuicio y la percepción.

Sobre los resultados que arrojó este estudio la gobernadora de Magallanes precisó “los mismos migrantes nos ayudaron a identificar las brechas que existen en cuanto a los espacios de información, principalmente de cómo acceder a la oferta pública”, indicando que por esta razón nació en 2018 la “Guía del Migrante”, en donde aparecen todos los derechos sociales, los tipos de visa que existen, las opciones de estudio para jóvenes y adultos y principalmente cómo acceder a la salud, al trabajo, la justicia y la vivienda.

Por último la autoridad resaltó la gestión del gobierno de Michelle Bachelet al precisar que el desafío propuesto con la realización de estas mesas fue que “la Presidenta nos pidió regularizar en el sistema escolar nacional a todos los niños y niñas migrantes, por lo que puedo decir que en Magallanes no hay ningún menor que no cuente con una identificación, ya que es parte de un derecho fundamental”.

Aunque la gobernadora quiso dejar en claro que no está toda la tarea cumplida, ya que aún existen dos importantes brechas culturales por superar en la región “derribar los prejuicios y generar una visión positiva de la migración” ya que estos factores son fundamentales para la integración y el respeto por los derechos humanos. L.P.A.