22 de marzo de 2016

Ante alto flujo vehicular que se espera por fin de semana largo en Complejo Fronterizo se tomarán medidas de contingencia

La Gobernación provincial entrega recomendaciones

Un significativo aumento en el flujo vehicular hacia Chile se espera a partir del miércoles 23 de marzo de 2016, producto del fin de semana largo de semana santa.

Ante el movimiento turístico desde y hacia Argentina, se espera que el ingreso de vehículos particulares con destino a nuestro país comenzará el miércoles 23 de marzo, estimándose  un importante aumento del flujo para el día jueves 24, fecha en que comienza el feriado en Argentina, igualando  las cifras registradas en temporada alta en el periodo estival.

Por esa razón, la Gobernación de Magallanes ha  activado planes de contingencia,  con el objetivo de que no se produzca aglomeración en la atención de los usuarios que transitan en vehículos particulares, buses y camiones, sobre todo en los horarios de mayor afluencia. Un refuerzo principalmente en dotación de funcionarios, para prestar los servicios adecuados a las personas que utilizarán el Complejo Integración Austral.

Se recomienda a los usuarios del Complejo que ojalá puedan programar su viaje con anticipación y si es posible, cruzar la frontera antes del jueves 24, postergando el retorno a su país de origen para después del domingo 27 de marzo.  Si no es posible cruzar a Chile antes del jueves, se recomienda a los usuarios no viajar en dicho día y realizar su viaje durante la mañana del viernes 25, para que eviten las esperas previstas en la ruta hacia el complejo.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, recordó respetar los límites de velocidad, indicando que “No queremos tener que lamentar pérdidas de personas debido a accidentes de tránsito. Quienes pueden viajar tienen que saber que lo más importante es llegar a destino, por lo que es de vital importancia ser cuidadoso y conducir con responsabilidad, respetando las velocidades máximas,  confirmando las óptimas condiciones del vehículo antes de viajar y usar cinturón de seguridad. La toma de conciencia y el manejo responsable siguen siendo elementos fundamentales para prevenir la ocurrencia de lamentables accidentes”.

Con respecto al uso de vehículos, debemos recordar que en nuestro país el límite de velocidad es de 100 k/h en carretera. El padrón debe estar a nombre del titular del vehículo y es imprescindible para salir de Chile. Si viaja en vehículo desde Magallanes a otra ciudad de Chile, necesita pasavante, que se obtiene en las oficinas de Aduana. Solamente el titular del vehículo es quien realiza los trámites aduaneros. Y recuerde que la tarjeta migratoria fue eliminada.

Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos.  Para agilizar sus trámites los formularios requeridos en frontera, (SAG y Aduanas) se pueden descargar desde http://goo.gl/cKRZx3.

Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal, de esta forma evitará el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de nuestro país.