10 de junio de 2015

Alianza entre Carabineros, Gobernación y Edelmag busca disminuir intervenciones en las líneas eléctricas

• El objetivo de la campaña lanzada hoy es generar conciencia de los riesgos que involucran los actos vandálicos en las redes de distribución de energía, además de los contratiempos para la propia comunidad.

Con una mesa de trabajo que suma a dirigentes sociales, alumnos de la especialidad de electricidad de distintos liceos, jardines infantiles, carabineros, la gobernación provincial de Magallanes y la empresa eléctrica, se busca potenciar una campaña preventiva de seguridad que disminuya los cerca de 60 atentados a las redes de electricidad que se producen en Punta Arenas cada año.

La falta de suministro es sólo uno de los inconvenientes que traen consigo estos delitos, de mayor frecuencia en época invernal y que ya suman más de 20 en lo que va corrido del año. La idea es difundir entre distintas Juntas de Vecinos las consecuencias para quienes lanzan objetos a las redes de distribución de energía y también para quienes los rodean. Adicionalmente a estas acciones en terreno, se desarrollarán charlas en liceos y actividades en diversos jardines infantiles.

Para la Gobernadora Provincial, Paola Fernández Gálvez, con este trabajo conjunto “llamamos a ser solidarios con nuestros vecinos y vecinas porque estas situaciones nos afectan a todos, pensando en que la energía eléctrica principalmente en espacios públicos es una importante herramienta para la seguridad de las personas y los barrios. Esto es responsabilidad de todos, porque los atentados a la red eléctrica no son un juego y la gente debe estar informada, comprometerse, tener conocimiento de los daños y riesgos que involucran este tipo de hechos y denunciar cuando corresponde”. En la misma línea el Subgerente Comercial de Edelmag, Mario Sillard explicó que “con los actos vandálicos toda la comunidad tiene un impacto porque al no operar semáforos hay riesgos de accidentes, existen consultorios y establecimientos educacionales que dejan de funcionar y la vida diaria de las personas se ve bruscamente afectada, especialmente en esta época donde hay menos luz solar”.

Entre los participantes de la mesa de trabajo, la directora del jardín infantil Villa Austral, Esterlina Fuentealba recalcó que “cuando esto sucede no se mide el daño a un tercero que es totalmente inocente, por eso esta campaña es importante, ya que entre todos formamos conciencia de que cada uno de nosotros somos ciudadanos y debemos cuidar a los más pequeños”.

Al no tener precaución, las personas pueden ser víctimas de una descarga eléctrica que puede causarle quemaduras graves en el cuerpo o daños en órganos vitales. Además, al impactar los cables, los elementos metálicos pueden generar cortocircuitos, poniendo en serio riesgo la seguridad de las personas, las instalaciones eléctricas y la continuidad del suministro.

Durante las próximas semanas se desarrollarán una serie de actividades en liceos,  jardines y juntas de vecinos para internalizar en la comunidad los riesgos y consecuencias de las intervenciones a las redes de distribución de energía.