
Adultos mayores participaron de diálogo ciudadano en el que conocieron la oferta pública dirigida hacia ellos
Actividad organizada por Gobierno en Terreno de la Gobernación de Magallanes
Numerosos adultos mayores llegaron hasta el Auditorio “Alejandro Ponticas Kairis” del Edificio de los Servicios Públicos, superando las expectativas de público, para participar en el Diálogo Ciudadano organizado por Tu Gobierno en Terreno de la Gobernación de Magallanes, que en esta ocasión estuvo dirigido a dar a conocer todos los programas y beneficios disponibles en los distintos servicios enfocados en adultos mayores que no pertenecen a alguna organización, a través de OPDAM y SENAMA.
En la actividad estuvieron presentes la Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, la Directora de SENAMA, María Chiguay, el encargado de OPDAM, abogado Gonzalo Rojas y la sicóloga del mismo programa, Consuelo Pérez. Tanto la directora de Senama, como los profesionales de Opdam, fueron quienes realizaron las presentaciones a los asistentes.
Miguel Agurto, encargado de Tu Gobierno en Terreno, explica que “la idea esta vez, era llegar a adultos mayores quienes no pertenecen a asociaciones, clubes u otras organizaciones que los reúnen y la convocatoria fue muy buena. Las exposiciones por parte de los profesionales expositores fueron claras y la gente al interiorizarse pudo obtener respuestas a sus inquietudes, además de ponerse al tanto de que existen beneficios a los cuales pueden acceder y que muchos de ellos desconocen”.
Para la gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, esta tarea es uno de los compromisos más sentidos de la Gobernación provincial de Magallanes y explicó que “debemos generar condiciones para favorecer una cultura de respeto por los derechos de la gente mayor, ellos merecen reconocimiento de la región donde viven, que se instale el buen trato, que se otorguen atenciones oportunas y que seamos capaces de ayudarles a enfrentar situaciones de maltrato y vulneración, si las hubiere. Por esa misma razón es que gestionamos ante el SENAMA, la instalación en nuestra región de la Oficina de Protección de Derechos para el Adulto Mayor, OPDAM, que está en funcionamiento desde abril de este año”.
La OPDAM de la provincia de Magallanes contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores, entregando ayuda profesional ante casos de maltrato, y ayudando a promover, prevenir y proteger los derechos de los adultos mayores, considerando apoyo social, psicológico y judicial, para quienes lo requieran.
Durante el diálogo, muchos de los adultos mayores asistentes, además de tratar de resolver sus dudas, se mostraron agradecidos por la respuesta que han tenido tanto de Senama, como de la nueva OPDAM, muchos hicieron mención de soluciones que habían buscado por mucho tiempo, sobretodo en términos legales, hoy reciben orientación jurídica, que muchas veces es el comienzo de la solución de varias problemáticas. Se mencionaron casos resueltos de enfermedades, vivienda, maltrato familiar y otros de aspecto psicológico.