20 de agosto de 2019

300 niños disfrutaron de una navegación por el borde costero de nuestra ciudad.

Organizada por Gobierno en Terreno y la #OPD provincial

A las 09:00 de la mañana, desde el terminal portuario de Tres Puentes se realizó la navegación denominada “500 años en la Ruta de Hernando de Magallanes por el Estrecho”, una iniciativa de la gobernación provincial, a la cual fueron invitados 300 alumnos de  escuelas y colegios de toda la provincia.

Esta actividad fue realizada en el marco de las acciones y actividades que la Gobernación Provincial, junto a su Oficina de Protección de Derechos, está realizando durante el mes de la Infancia, potenciando una preocupación permanente y muy sentida del Presidente Piñera, que es poner a los niños primeros en la fila; en esta ocasión sumando a los niños en la conmemoración de la “circunnavegación del Estrecho de Magallanes”, a sus ya casi 500 años.

Los niños, junto a sus profesores, fueron recibidos por el gobernador provincial y disfrutaron de un viaje de 1 hora y media, sobre el Ferry Pathagón, de la empresa TABSA que colaboró con este viaje para los pequeños alumnos, quienes pudieron recorrer todo el lugar y admirar el Estrecho y la vista desde éste a la ciudad de Punta Arenas.

El gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, en línea con el objetivo del Presidente, reforzó una vez más la importancia de la protección a la infancia y ponerla como uno de los objetivos más importantes de este gobierno. “Poner a los niños primero en la fila es un compromiso, que realizamos con una fuerte voluntad. Cumplimos con el acuerdo por la infancia porque lo sentimos realmente. Por esa razón tratamos de crear, gestionar, trabajar por acciones como ésta de hoy, en que en este marco de celebraciones y conmemoración por los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes, nosotros los llevamos a realizar una navegación por la ruta descubierta, que sin duda será para ellos una experiencia que compartirán con su familia y amigos por mucho tiempo”.

Una experiencia enriquecedora y entretenida, que fue manifestada por docentes y alumnos que pudieron disfrutarla: Es el caso de Lucas Guajardo, del colegio Miguel de Cervantes, quien manifestó que “esta experiencia estuvo muy buena, me gustó mucho, encontré que fue divertida, compartiendo junto a mis compañeros”. Mientras que Gabriela Reyes, alumna de la escuela 18 de Septiembre expresó que “me parece genial, muy lindo, me siento privilegiada porque hay niños que nunca podrán hacer lo que hicimos nosotros aquí, es una muy linda experiencia”, al igual que Katherine Olivares, alumna de la escuela 18 de Septiembre “me parece muy bonita la experiencia, linda la vista y el viaje”. En tanto Jorge Jarpa, alumno colegio Miguel de Cervantes conto que “me ha parecido lindo, porque nunca había hecho el recorrido del Estrecho y me parece que es una buena oportunidad el hacerlo” y Vicente Ampuero, alumno escuela Villa Las Nieves, “es una buena experiencia porque  así los chicos que no han podido conocer de un viaje en barcaza, lo pueden aprovechar. Me ha gustado ver el mar, el agua, como se ve nuestra ciudad. Esto hace 500 años debe haber sido más lindo porque no habían tantas casas, había más naturaleza”

Asimismo la opinión de los docentes fue igual de positiva, Andrea Sánchez, profesora del colegio Miguel de Cervantes “yo encuentro maravilloso que nuestros alumnos puedan venir a algo así, la región tiene mucho para ofrecer y la verdad es que esta oportunidad es muy importante para ellos”.

Jacqueline Torres, profesora escuela Bernardo O’Higgins, comentó que “es una bonita experiencia para los niños, el saber también de sus orígenes y de la historia acá de Punta Arenas y el Estrecho. Los niños han estado contentos porque la mayoría no había navegado en un barco, están contentos de conocer”

Fernanda Flores, sostenedora de escuela B33, Bernardo de Bruyne, de la comuna de Río Verde, primero que todo agradecer la invitación de la Gobernación, que fue muy grata para nosotros, y aunque nos costó mucho llegar, porque vivimos a una hora de acá, con el municipio hicimos un esfuerzo para llegar y para brindarle la oportunidad a nuestros alumnos, que para muchos de ellos, es la primera vez que recorren el Estrecho de Magallanes y que se suben a un ferry de esta envergadura. Una actividad muy enriquecedora en el área educativa porque conocen geográficamente nuestra zona y qué mejor que de esta forma tan lúdica y didáctica, que es navegando por el Estrecho”