14 de junio de 2017

15 gobernaciones se capacitan en materias migratorias

Gobernadores, jefes de las oficinas provinciales de extranjería y asesores jurídicos se reunieron en Santiago para aprender y así poder mejorar la atención de migrantes.

Jueves 14 de Junio, Punta Arenas. La cita de las autoridades provinciales comenzó el lunes 12 de junio con una ceremonia en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda. En la apertura de la jornada el Jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, narró el proceso que llevó a la creación del Plan de Atención a Migrantes.

Ossandón explicó que para simplificar los trámites y procedimientos que las personas deben realizar en nuestro país se han adaptado una serie de normativas y reglamentos. A un nivel más profundo, esto también implica un cambio de mirada sobre el tema: “debemos cambiar la lógica de lo jurídico por una lógica de acoger y recibir al migrante”.

La gobernadora provincial, Paola Fernández Gálvez, manifestó que “en Magallanes hemos iniciado un trabajo desde el año 2014 promoviendo la integración de las personas extranjeras, trabajando por un territorio integrador con acciones y respuestas globales, tratando el tema migratorio en el marco del respeto a los derechos humanos, en miras de aportar al desarrollo de una política de migración inclusiva y acogiendo, recibiendo y apoyando a las personas que han elegido nuestro país para desarrollar un proyecto de vida”.

Luego de la ceremonia inaugural los gobernadores y sus comitivas comenzaron la primera de dos intensas jornadas de aprendizaje, las que incluirán temas como: normativa migratoria, solicitudes de residencia, solicitudes de permisos de turismo, y herramientas tecnológicas para agilizar la atención. Los talleres son impartidos por altos funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración y finalizarán la tarde del martes 13.

Participaron de esta instancia las gobernaciones de: Arica, Iquique, El Loa, Antofagasta, Copiapó, Elqui, Valparaíso, San Antonio, Chacabuco, Melipilla, Maipo, Cachapoal, Curicó, Concepción y Magallanes.