5 de junio de 2015

SER GUARDIA DE SEGURIDAD: UN CURSO DE PROGRAMA +CAPAZ QUE ABRE POSIBILIDADES DE DESARROLLO

En una jornada                 que sorprendió, porque en su mayoría fueron mujeres quienes optaron por este curso de capacitación, (sólo dos varones integran la clase), se dio inicio al curso de capacitación para Guardia de Seguridad efectuado por el Programa + Capaz. Al lugar se dieron cita  autoridades de Gobierno entre las cuales se encontraban la Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, la directora de SENCE, Carolina Saldivia Andrade y la directora de PRODEMU, Marta Mattus.

En dependencias de EDUCAP se está desarrollando esta capacitación que cuenta con una inversión para su implementación  de $11.118.800 pesos, que se extenderá hasta el 24 de Julio, con una duración total de 190 horas. Los objetivos de este curso son dotar de conocimientos para mejorar las competencias de mujeres y jóvenes con el fin de  poder insertarse en el mundo laboral con herramientas de trabajo concretas.

Al ser consultada una de las beneficiarias, la señora María Millalonco,  señaló “Estoy muy feliz con esta oportunidad, para mi es una manera de progresar, cambiar mi trabajo y llevar el sustento a mi hogar, tengo una familia, tengo hijos y quiero algo mejor para todos. Siempre he sido una mujer de esfuerzo y que quiere salir adelante, siempre he luchado. Llevo muchos años trabajando como temporera, a veces quedo cesante, trabajo en una pesquera y con este curso, sé que tendré un trabajo mejor”.

La Gobernadora Paola Fernández Gálvez declaró que “Este no es un curso más, esto tiene una gran importancia para nosotros y para el gobierno de la Presidenta Bachelet. La capacitación había perdido interés en las personas, pero hoy se está retomando con mucha fuerza. Queremos que las personas vuelvan a sentir que la capacitación le añade valor a su formación y a las posibilidades de encontrar un mejor empleo. Felicito a cada una de las participantes, que además se atreven en un trabajo con un rol tan activo y no tradicional para las mujeres  como ser guardia de seguridad y que les permitirá mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias”.

La Directora Regional Sence, Carolina Saldivia Andrade manifestó que  “El Programa + Capaz representa un hito en torno a la formación de oficios, no tradicionales para mujeres u jóvenes que siempre han estado en un sitio menos ventajoso en el proceso de la inserción al mundo laboral y este programa es una gran posibilidad para hacer un cambio y mejorar su  empleabilidad y calidad de vida.”

Finalmente, la Directora de Prodemu, Marta Mattus, agregó que “Prodemu tiene un trabajo constante en el capacitar a las mujeres y crear espacio de oportunidades y espera que todos y todas puedan terminar el curso e integrarse al mundo laboral. Nosotros las acompañaremos hasta el final”.

Los requisitos para ser beneficiarios del Programa + Capaz son:

– Aquellos que forman parte del 60% de Población, según el instrumento de focalización vigente (FPS), y contar con nula o escasa participación laboral.

– Que cuenten con escasa participación laboral; con  una densidad de cotización igual o menor al 50%  en los 12 últimos meses.

– Mujeres entre 18 a 64 años de Edad

– Jóvenes de 18 a 29 años de Edad (Hombres y Mujeres)

– Jóvenes en situación de discapacidad de 18 a 29 años de edad (hombres y mujeres)

DSC_0486 IMG_2263