15 de abril de 2021

10° Diálogo Ciudadano de la gobernación de Magallanes, difunde Nuevas Medidas de Protección Social

Algunas de los beneficios abordados en la oportunidad fueron: IFE Covid; Bono Covid 19; Bono Clase Media; Préstamo Solidario; Bono Pensionado y Bono Transportista.

Con una importante convocatoria de dirigentes sociales, quienes se reunieron vía telemática, se desarrolló el Diálogo Ciudadano, enfocado en informar, sobre los principales beneficios sociales que existen, para las personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria. Las autoridades de las carteras relacionadas, replicaron la iniciativa, mediante el fans page de Facebook de la gobernación de Magallanes, aclarando directamente las dudas que surgían entre los vecinos, presentes a través de las diversas plataformas.

El gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez, resaltó la importancia de esta instancia, “ya que informa a los vecinos, sobre los distintos beneficios estatales que hay para ellos, como el Préstamo de Clase Media 2021, para las personas que hayan visto disminuido sus ingresos mayor al 10% de sus ingresos formales, el préstamo será en UF, que se devolverá en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses. El préstamo permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales. Esto puede ser solicitado, hasta en tres oportunidades”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que: “respecto al IFE Covid, para las comunas en Cuarentena y Transición para el mes de abril, el pago será automático, para los hogares con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y los hogares con al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar o un usuario del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Para quienes no es automático, lo pueden solicitar quienes pertenezcan al 80% más vulnerable o inferior según el RSH y tengan ingresos menores al límite establecido”. Por su parte, el Bono Covid, para las comunas en fase de Preparación y Apertura Inicial para el mes de abril, el pago será automático en los hogares con al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO.

La seremi de Hacienda, Lil Garcés por su parte, entregó los lineamientos del Aporte Fiscal para la clase media, que corresponde a $500.000 no reembolsables, que se entrega por única vez a trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias individuales, que hayan tenido una disminución de, al menos, el 20% de sus ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Los requisitos para este Aporte es que el promedio de sus ingresos formales entre el segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020 sea igual o mayor al salario mínimo y menor o igual a $2.000.000 y que sus ingresos formales hayan experimentado una reducción de al menos un 20%. Si en la familia hay un miembro con discapacidad, mayores de 65 años o un niño, niña o adolescente, adicionalmente podrá recibir un bono que va desde los $125.000 hasta los $250.000 como máximo. Por lo tanto, la suma total del Bono Clase Media podría llegar a los $750.000.

Igualmente, hay un bono de $100.000 para aquellos pensionados y pensionadas bajo la modalidad de rentas vitalicias, sistema antiguo de pensiones y modalidad de retiro programado, cuya pensión sea igual o inferior a $408.125.

El Bono Clase Media para Pensionados, se entregará a los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, también tendrán derecho a este beneficio las personas que se encuentren pensionadas por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social. Los pensionados de vejez o invalidez, con retiro programado cuya pensión sea igual o superior al monto de la pensión básica solidaria e igual o inferior a $408.125, serán beneficiarios del Bono que asciende a $100.000. Por su parte, el Préstamo Solidario para Pensionados, será como máximo el monto que el beneficiario reciba mensualmente por su pensión.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones Marcos Mella, informó cómo postular al Bono de Apoyo para Conductores del Transporte Público y Escolar, dirigido a conductores del Transporte Remunerado de Pasajeros, que consiste en un bono de $350.000 que se entrega por única vez. El beneficio se entregará a los conductores declarados por los propietarios de los vehículos inscritos al 1º de agosto, en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Pasajeros o en el Registro Nacional de Servicios de Transporte remunerado de Escolares.

¿Dónde postular y entregar mayor información?

Para más información, pueden visitar los portales:

www.chileatiende.gob.cl

www.reddeproteccion.cl